Definición

Definición: El medio de transmisión físico es el enlace (eléctrico u óptico) entre el transmisor y el receptor, y sirve de puente de unión entre la fuente y el destino. Este medio de comunicación puede ser un par de alambres metálicos, un cable coaxial, fibra de vidrio, haz de luz, o hasta el aire mismo. Pero sin importar el tipo, todos los medios de transmisión se caracterizan por la atenuación, el ruido, la interferencia, el desvanecimiento y otros elementos que impiden que la señal se propague libremente por el medio; son factores que hay que contrarrestar al momento de transmitir cualquier información al canal. Ejemplos:
- Alambre
- Cable Coaxial
- Cable Par Trenzado
- Fibra Óptica
- Guía de Onda

Por otro lado, existen los medios no-físicos, no guiados o no-confinados, es decir no están contenidos en ninguno de los materiales descritos anteriormente. Los medios no físicos o no-confinados son aquellos donde las señales de radio frecuencia (RF) originadas por la fuente se radian libremente a través del medio y se esparcen por éste: el aire por ejemplo. El medio, aire, es conocido técnicamente como el espectro radioeléctrico o electromagnético. Comúnmente conocemos a este tipo de medios como medios inalámbricos; del inglés wireless o sin alambres.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cableado Estructurado

Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.
El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.
SUBSISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO
El cableado estructurado está compuesto de varios subsistemas:
  • Sistema de cableado vertical.
  • Sistema de cableado horizontal.
  • Salida de área de trabajo.
  • Cuarto o espacio de telecomunicaciones.
  • Cuarto o espacio de equipo.
  • Cuarto o espacio de entrada de servicios.
  • Administración, etiquetado y pruebas.
  • Sistema de puesta a tierra para telecomunicaciones.

El sistema de canalizaciones puede contener cableado vertical u horizontal
Normas para cableado estructurado
Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseño y técnicas de instalación deben de cumplir con una norma que dé servicio a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la necesidad de recurrir a un único proveedor de equipos y programas.
De tal manera que los sistemas de cableado estructurado se instalan de acuerdo a la norma para cableado para telecomunicaciones,
EIA/TIA568-A, emitida en EEUU por la Asociación de la industria de telecomunicaciones, junto con la asociación de la industria electrónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario