Definición

Definición: El medio de transmisión físico es el enlace (eléctrico u óptico) entre el transmisor y el receptor, y sirve de puente de unión entre la fuente y el destino. Este medio de comunicación puede ser un par de alambres metálicos, un cable coaxial, fibra de vidrio, haz de luz, o hasta el aire mismo. Pero sin importar el tipo, todos los medios de transmisión se caracterizan por la atenuación, el ruido, la interferencia, el desvanecimiento y otros elementos que impiden que la señal se propague libremente por el medio; son factores que hay que contrarrestar al momento de transmitir cualquier información al canal. Ejemplos:
- Alambre
- Cable Coaxial
- Cable Par Trenzado
- Fibra Óptica
- Guía de Onda

Por otro lado, existen los medios no-físicos, no guiados o no-confinados, es decir no están contenidos en ninguno de los materiales descritos anteriormente. Los medios no físicos o no-confinados son aquellos donde las señales de radio frecuencia (RF) originadas por la fuente se radian libremente a través del medio y se esparcen por éste: el aire por ejemplo. El medio, aire, es conocido técnicamente como el espectro radioeléctrico o electromagnético. Comúnmente conocemos a este tipo de medios como medios inalámbricos; del inglés wireless o sin alambres.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cable Coaxial

A frecuencias en el intervalo de VHF (Very High Frecuency) y menores, es común el uso de cables coaxiales. Dicho cable consiste de un alambre (de Cu ó Al) interior que se mantiene fijo en un medio aislante (plástico ó foam) que después lleva una cubierta metálica (malla). La capa exterior evita que las señales de otros cables o que la radiación electromagnética afecte la información conducida por el cable coaxial. En la figura de la derecha se observa la estructura de un cable coaxial típico. Véase las Categorías RG-5x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario